viernes, 19 de agosto de 2011

5º Aniversario de la partida de Guille Martin




Guille Martin y su Stratocaster
Las evocaciones de Guillermo Martín son unánimes: los que le trataron hablan de un raro caso de músico sin enemigos, un ser humano positivo que animaba cualquier situación y, por supuesto, un paradigma de la escuela clásica del rock. Urge especificar: Guille militaba en el rock and roll, esa línea estética que preside Keith Richards y que en España inauguró Pepe Risi, el fundador de Burning.

Guille nacio con la clave de sol en su mente, de crio aporreaba un viejo piano que tenia su abuelo y asi de esa manera autodidacta enfoco su vida en la musica, siendo mas adulto formo bandas con las que toco por Madrid, pero fue con su hermano Fernando Martin con quien formaria la banda principal con la que en todo el pais se daria a conocer..Los Desperados.

Desperados. El grupo grabó, aparte de un inicial maxi, dos LPs: ¿Qué hay de nuevo, viejo?(1986) y El golpe (1989), hoy inencontrables, al igual que el CD recopilatorio (pero con rarezas), Por un puñado de temas (1997). Desperados fue un quinteto con personalidad y excelentes formas rockeras. Además, eran tan valientes que hasta se atrevieron a versionear a los Rolling Stones en castellano. Más tarde, Guille Martín estuvo en Los Rodriguez, junto a Ariel Rot, Andrés Calamaro y Jaime Urrutia; en el momento de su muerte, en 2006, formaba parte de los Trogloditas de Loquillo.

Andres Calamaro dijo:


"UN AMIGO ... adios al indomable
18 de agosto

perdi un gran amigo, bellisima persona, formidable guitarrista, y ejemplo de lucha y de alegria de vivir.
seguro que, con el correr de los dias, voy a depositar recuerdos y sentimientos que hagan honor al espiritu y la amistad ...
voy a reservarme estos instantes de luto para llorar a solas a la memoria de Guillermo Martin. Tambien para sonreir por tantos momentos compartidos con el.

es que tocamos tantas veces, grabamos y ensayamos y vivimos mucho juntos, el indomable guillermo y nosotros .... desde los bares de madrid o la gira que nos reunio con Bob Dylan ... el primer disco de Rodriguez. las grabaciones de los neverly-desperados, mil ensayos ... siempre Guillote con un tercio en una mano y un cuarto en la otra ....
Toda una generacion de musicos que va a tardar en acostumbrarse a esta perdida irremediable .... Se veia venir, pero no por eso es menos doloroso este adios a un amigo ... Enfrentaste la gran contrariedad con gracia y sonrisa ... guille torero, guille callejero, guille de malasaña de zaragoza y de bueno aires ... el aristocrata de caravanchel, el especialista ... no habra uno igual y dejas vacios los escenarios y los corazones de quienes afortunados te tenemos como amigo y camarada !"

2 comentarios:

  1. No puedo esperar a escuchar la canción de pleamar!. Tengo una pregunta...esta es la canción que HBO va a utilizar para su ueva serie que tiene el mismo nombre?. No me pienso perderPleamar porque creo que será una producción con excelente calidad.

    ResponderEliminar
  2. Como? a que te refieres? no entiendo tu pregunta.

    ResponderEliminar