jueves, 27 de octubre de 2011

Global Wave Conference Donostia 2011



Sere breve, porque despues de asistir a esta conferencia y escuchar con mucho interes a los ponentes llegados de todo el planeta como solucionan problemas en sus costas etc.. se me queda una sensacion extraña y a la vez conocida:

Spain is diferent y aqui por mucho que protestes, por muchas pruebas que presentes de que hay cosas que se estan haciendo mal, pero tan mal como que son ilegales, como son vertidos, construcciones en parajes protegidos etc, 

Aqui la gran mayoria de nuestros politicos, pasan de todo y mas de estos problemas que para ellos no suponen ningun quebradero de cabeza, a ellos los surfistas, los bañistas de invierno o simplemente el hecho de ver tu playa limpia durante todo el año y con servicios a disposicion de cualquier usuario, les trae sin cuidado, son todos una cuadrilla de oportunistas, que te van a dar largas y que al final van a hacer lo que les de la gana.

Una de la muchas pruebas que tenemos de que aqui se pasa de todo es el tunel de Orrua, un espacio en el que se juntan residuos solidos, vertidos de aguas sucias etc y que ningun organismo se quiere hacer cargo, ni ayuntamientos, ni diputacion ni puertos ni nadie tiene cojones a mandar una escavadora y hacer limpieza de un lugar que es de grande como el ancho de una carretera comarcal de 2 direcciones.


Si de un lugar como este no quieren saber nada, como para irles a contar que en la playa de tal poblacion estan apareciendo unas surgencias de aguas negras que se ven reflejadas con manchas negras en la arena y que son producidas por filtraciones en la tierra de aguas residuales, que al final de su recorrido aparecen en los arenales de cualquier poblacion. Un problema que llevaria consigo la investigacion para llegar al lugar donde se hacen esos vertidos que al final acaban en la playa....jajajajja me rio porque dudo muchisimo que los representantes que nos gobiernen hagan algo por solucionar un problema medioambiental como este, que se da en muchos sitios.

Resumiendo en cualquier pais del mundo pondrian soluciones y la prueba que esta ocurriendo nos la han enseñado diferentes ONG's que trabajan en otros paise, pero aqui NO!!  y ahora unas fotillos del encuentro y de los alrededores de la Conferencia.

Coincidia con la conferencia la entrada de un swell en nuestra costa.

 El Kursaal un buen sitio para la reunion.

Como se suele decir...un marco incomparable jejeje.

 El ponente Holandes y el proyecto de la peninsula artificial en la costa holandesa de Ter Heijde.

 El britanico Andy Cummins y su lucha contra las aguas residuales.

 Pedro Liria miembro de Azti Tecnalia encargados de estudiar el problema de la barra de Mundaka


Antidia Citores miembro de Surfrider Foundation Europa, especialista en derecho comunitario y encargada de dar la cara frente a los politicos.


Desde Sudafrica llego Michael Carnegie un luchador de mil batallas, que ha colaborado con diversas asociaciones medioambientales que luchan por la proteccion de Olas en todo el mundo y tambien participa en diversos proyectos de educacion y proteccion del mar enfocados a los mas pequeños.

El frances T. Al Azzawi sociologo profesor en la universidad de Limoges, su primera tesis sobre la comunidad del surf ha sido adaptada a su libro titulado Surfing en el que se detalla el comportamiento de la comunidad surfera.


Y no podia faltar el director del SurfilmFestival Donostiarra, nuestro amigo Sanchete que nos presento un corto que participo en la anterior edicion del festival.

Hubo algo que me llamo mucho la atencion y es que surferos que no fueran ponentes de la conferencia, estabamos muy pocos, muy poco interes por parte de los locales y no es que no estuviera publicitada esta conferencia.....en fin sera que no les interesa para nada los temas que se trataban.

Salud!!









1 comentario:

  1. Y que decir de Urdaibai. reserba de la biosfera desde el año 1987 y todavía sin red de saneamiento decente. Bajando la marea los residuos que vienen de Gernika la convierten en Mierdaibai. El agua biene espumajosa y con olor a podrido y han pasado 24 años desde que la declararo Reserva de la Biosfera!!! Increible.

    Un saludo.

    ResponderEliminar